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07Jul

¿Qué es inversión térmica?

¿Qué es inversión térmica?


Corresponde a un proceso natural que afecta la circulación del aire en las capas más bajas de la atmósfera y es precursor de contaminación atmosférica.

El fenómeno:

El aire se mueve constantemente y las capas que lo forman suelen ordenarse por su temperatura, con las más frías circulando en la parte alta de la atmósfera y las más calientes, abajo. Cuando ese ciclo de movimiento se interrumpe, se forma una capa de aire frío que queda inmóvil sobre el suelo e impide la circulación atmosférica.  Este fenómeno –llamado inversión térmica– se produce con más frecuencia en las noches despejadas de invierno, cuando el suelo ha perdido calor por radiación y las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores.

Tomado de: https://enviraiot.es/que-es-inversion-termica-relaciona-contaminacion/

Cuando el aire se puede mover normalmente, circulan a través de él grandes cantidades de polvo, humo y partículas suspendidas, logrando la eliminación de la contaminación y limpiando la atmósfera de manera natural. Cuando el fenómenos de inversión térmica se presenta e inmoviliza las capas inferiores de la atmósfera cercanas al suelo de una ciudad, los contaminantes del aire quedan suspendidos por mayor tiempo y la población de dicho territorio se expone a la contaminación por más tiempo de lo normal.

Material gráfico compartido en redes sociales de la Universidad EIA

 

Toda la información presentada en este numeral del especial Una Mirada a Nuestro Aire fue consultada en: fuente (http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/ContAtmosferica/Inversion_termica/index.html)

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02Jul

Transactive Energy Initiative Colombia: encuesta sobre la energía del barrio del futuro

Por Juan Pablo Cárdenas
Investigador del grupo EnergEIA
juan.cardenas33@eia.edu.co

TEIC

Transactive Energy Colombia es una iniciativa liderada por la Universidad EIA en conjunto con University College London, EPM y ERCO. Esta iniciativa busca promover modelos de negocio innovadores que faciliten la integración de prosumidores de energía a los mercados eléctricos en Colombia, fomentando la adopción de recursos energéticos distribuidos.

Mediante un piloto de intercambio de energía entre pares desplegado en Medellín, buscamos establecer una base de evidencia para una plataforma que permita las transacciones de energía entre usuarios residenciales de acuerdo con sus preferencias.

Valor social y económico de la energía en mercados entre pares

Los modelos de intercambio de energía entre pares exigen entender los valores sociales y económicos de los usuarios finales de energía. Para que estos modelos funcionen, es crucial conocer qué atributos del servicio de energía son importantes y motivan las decisiones de los usuarios y cómo estas motivaciones habilitan modelos de monetización y, por ende, de negocio. Por esta razón, buscamos identificar las preferencias y disposición a pagar por posibles atributos de un nuevo suministro de energía, enmarcado en esquemas entre pares, transactivos y de consumo comunitario, comparado con el suministro actual de energía. Para esto trabajamos en un experimento de elección entre los usuarios de energía del Valle de Aburrá. Este experimento analizará las preferencias de los usuarios residenciales mediante una encuesta digital distribuida a más de 18.000 personas.

La encuesta sobre la energía del barrio del futuro fue un ejercicio previo con 500 personas. En esta encuesta pusimos a prueba los atributos de la energía, preguntamos a las personas cómo los entendían y si estaban dispuestas a pagar más por ellos.

Ranking de atributos

Los encuestados ordenaron los atributos de la energía de 1, el más importante, a 4, el menos importante. Planteamos un escenario hipotético: el barrio del futuro, donde los vecinos pueden transar y compartir energía solar. Los resultados mostraron una clara preferencia de los encuestados por que la energía sea limpia. Los demás atributos incluyen que las ganancias sean comunitarias, que las personas sean las propietarias de los equipos y que la energía se genere localmente, cerca del usuario final (ver figura 1). 

Disponibilidad a pagar

Preguntamos a los encuestados si estarían dispuestos a pagar más por la energía del barrio del futuro. Establecimos una tarifa de referencia de COP $ 50.000 y propusimos varios incrementos del 10 %, 20 % y 30 %. Los resultados (ver figura 2) indican que el 48 % de los encuestados pagarían más. Identificamos una proporción interesante del 17 % de los encuestados que pagarían 20 % más.

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01Jul

Expertos internacionales proponen ideas para desarrollo de Medellín y sus regiones conexas

El jueves 28 de mayo se llevó a cabo el foro “Ciudades: respuestas del territorio a empresarios y ciudadanos en el nuevo contexto”. El evento, organizado por EnergEIA, grupo de investigación de la Universidad EIA y el clúster de energía sostenible, contó con el acompañamiento del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y el patrocinio de Celsia y Bancolombia. Como panelistas del evento participaron, Alfonso Vegara director y creador de la Fundación Metrópoli, Julio Dávila profesor e investigador del University College London, y Javier Creus fundador del tanque de pensamiento Ideas for Change. La moderación estuvo a cargo del arquitecto y exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Mauricio Facio Lince Prada.

Este foro buscaba respuestas acerca del rol de las ciudades, en especial de Medellín y sus regiones cercanas ante los cambios del entorno, los proyectos detonantes de cambios, el rol de las energías renovables, la movilidad, y en general, modelos que permitan aprovechar oportunidades de desarrollo para toda la sociedad, y los efectos del COVID 19 en estas dinámicas.

Existen varias posiciones frente a los modelos de ciudad. Algunos expertos como Julio Dávila abogan por ciudades compactas, ciudades de 15 minutos; un espacio autosostenido donde los ciudadanos realicen sus actividades y satisfagan todas sus necesidades en distancias cortas, con oferta de todos los servicios, con empleo y desarrollo local, en contacto estrecho con la naturaleza y la gente que las habita.

Recogiendo a Richard Sennett, Julio Dávila señala dos lugares de ciudad: la Ville, que es la ciudad “dura”, la de los negocios, industrias, oficinas; la cual debe armonizarse con la Citè que es la ciudad “suave”, la de los barrios y la cotidianidad. Sugiere que Medellín es un ejemplo de desarrollo de ambos tipos de ciudad, que cuenta con infraestructura y oferta de servicios local y una fuerte institucionalidad que promueve la innovación, inversión y desarrollo económico.

De otro lado, Alfonso Vegara está convencido de que las ciudades indefectiblemente se extenderán, conformando territorios interconectados, no sólo física sino digitalmente. Alfonso Vegara, quien ha trabajado de cerca con gobiernos locales y regionales en varias zonas de Colombia, coincide con algunas de las propuestas de la actual Gobernación del Departamento de Antioquia, las cuales se enmarcan en la propuesta de “diamantes territoriales”.

En el caso del Diamante de Medellín se propone un plan con varios niveles de integración: una conexión con el mundo y otras regiones de Colombia (puerto de Urabá, aeropuerto de Rionegro, carretera y vías férreas); una conexión con las subregiones de Antioquia (Urabá, Bajo Cauca, Puerto Berrio) soportado en el concepto de solidaridad territorial; luego una integración con el Valle de San Nicolás para configurar el Triángulo de la Innovación, con sus ejes industrial, residencial y logístico, y el Parque de la Innovación; y finalmente el Valle de Aburra 4.0, conectado con unas plataformas logísticas en Santa Fe de Antioquia, Barbosa y Amagá y una gran plan de recuperación ambiental.

Para el caso de Medellín y Antioquia, los expertos señalan las enormes oportunidades que tiene el diamante de Medellín al integrarse con las subregiones con potencial agrícola, turístico, minero, ecológico y de conectividad mundial, entre otros. Para lograr este acople exitoso, señala Alfonso Vegara, existen dos elementos fundamentales, primero la conectividad a todo nivel tal que permita integrar a Medellín con los diamantes de las subregiones para que cada una de ellas pueda desarrollar su vocación tradicional y las nuevas propuestas (hidrología, innovación, ecología, logística, educación, entre otros) y segundo, la capacidad de formar, retener y atraer talento que permita materializar estas propuestas e impulsar el desarrollo sostenible.

Estas dos visiones, ciudades compactas y ciudades-territorios, podrían armonizarse mediante lo que Javier Creus denomina la “plasticidad organizativa empresarial y ciudadana”, una suerte de “pegamento” que, fundamentado en la tecnología, motiva cambios en la cultura y estructuras de las empresas, hacia formas más innovadoras, colaborativas e incluyentes. Dentro de esta plasticidad tienen gran relevancia la miríada de startups que están emergiendo en todas las cadenas productivas, las cuales, en general, son adaptables, ágiles y globales, y que en muchos casos se integran o prestan sus servicios a conglomerados productivos más tradicionales.

Los expertos coinciden en reconocer a Medellín, como un referente a nivel mundial en urbanismo social, innovación, resiliencia, capacidad institucional y colaboración público-privada, pero igualmente consideran que entre otros, por su topografía, su acelerado crecimiento y por ser atractor de población migrante, aún enfrenta enormes retos como son mantener una adecuada calidad del aire, reducir las brechas de pobreza e inequidad, disponer de un transporte público eficiente y sostenible para todos, y conectar a sus comunidades con las posibilidades de calidad de vida en salud, educación, cultura, deporte, etc. Estas discusiones urgentes, deben ser abiertas, diversas y respetuosas sobre los diferentes modelos de desarrollo, que en la medida de lo posible eviten sesgos de carácter personal en lo político o económico.

Los expertos están de acuerdo en que el COVID 19 es un acicate para acelerar los procesos de transformación de ciudad, con inversiones que apoyen la recuperación económica, y aprovechar la capacidad de adaptación tecnológica y de reinventarse que se han tenido durante la pandemia. Igualmente consideran que la movilidad y la conectividad son claves pata reducir el desequilibrio social y van a depender del modelo de ciudad. Privilegian los modelos con énfasis en transporte colectivo y compartido. Javier Creus considera que Medellín se puede convertir un modelo transporte eléctrico aprovechando su infraestructura y su industria. Los expertos también resaltan el papel de la energía limpia en el objetivo de ciudades sostenibles para lo cual consideran que se tiene una posición privilegiada.

Desde la Universidad EIA, consideramos que es urgente que, los mandatarios del oriente cercano, la Alcaldía de Medellín y El Área Metropolitana del Valle de Aburra; definan mecanismos de planeación y coordinación que perduren en el tiempo, y que permitan mantener un modelo de desarrollo coherente y sostenible, que potencie los territorios según su propia vocación, pero de manera ordenada, apoyada en discusiones técnicas y con visión de largo plazo. Es una realidad que el oriente cercano ya está integrado, de facto al Área Metropolitana del Valle de Aburra, es nuestra labor que el desarrollo de este territorio integrado sea equitativo y sostenible. Todos tenemos una tarea importante, vincularnos de manera proactiva a las iniciativas y proyectos desde el sector público, la industria y la academia, para enriquecer las discusiones, fortalecer modelos estructurales acordes con las nuevas realidades, y avanzar en el mejoramiento de la sostenibilidad, competitividad y calidad de vida para todos.

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17Jun

RACIONAMIENTO ELÉCTRICO: FANTASMA O REALIDAD

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RACIONAMIENTO ELÉCTRICO: FANTASMA O REALIDAD

Dialogar para solucionar

3 de junio de 2020

 

Centro de Pensamiento Universidad EIA
Javier Gutiérrez Pemberthy, director

Cada cierto tiempo se encienden las alarmas en el país por un posible riesgo de racionamiento eléctrico, principalmente por la presencia del fenómeno de El Niño, pero luego de varios meses de debate no es necesario limitar el suministro. Sin embargo, en el entre tanto, se genera incertidumbre en la ciudadanía, se reclaman transformaciones de fondo y se crea desconfianza entre los representantes del Gobierno y los agentes.

Hoy aparece, nuevamente, el fantasma del racionamiento por el bajo nivel de los embalses (cercano al 35 %) y por los caudales inferiores a la media histórica, lo que ha generado no solo dudas en algunos entes gubernamentales, sino incluso propuestas como limitar la generación de las hidroeléctricas. Como era de esperarse, aparece el debate que se alimenta en los medios de comunicación y se crea un desconcierto en la opinión pública. Para evitar esta reiterada e indeseada situación y afrontarla de manera más constructiva se propone considerar los siguientes elementos:

No olvidar la historia. Trece meses de racionamiento entre 1992 y 1993 bastaron para que los colombianos entendiéramos la importancia de disponer de un suministro eléctrico confiable y de calidad.

El nuevo sector eléctrico nació soportado en sólidos instrumentos legislativos, como son la Ley de Servicios Públicos (142) y la Ley Eléctrica (143) de julio de 1994, que fueron aprobadas luego de una construcción colectiva de varios años y recogieron la opinión de muy diversos estamentos en un diálogo muy participativo. Estas bases jurídicas se mantienen incólumes.

Llevamos casi treinta años sin racionamiento, a pesar de tener fenómenos de El Niño cada cuatro o cinco años. El Niño de 2015-2016 se agravó por la salida de operación de las centrales de Guatapé y de Termoflores y fue motivo de controversias entre el Gobierno, los organismos de coordinación y los agentes, divergencias que se fueron resolviendo cuando los principales actores se sentaron juntos para buscar las soluciones; y, a pesar de lo crítico, tampoco en esa oportunidad hubo racionamiento. Primó el diálogo necesario de los actores que se complementó con la participación clave del usuario final al acoger responsablemente la campaña “Apagar paga”.

Institucionalidad y confianza.  Unas de las características fundamentales y más deseables para un país, un sector y una organización son una sólida institucionalidad y una amplia base de confianza.

El sector eléctrico ha demostrado que cuenta con una sólida institucionalidad; y a pesar de las condiciones de un país como Colombia y de las dificultades que ha debido enfrentar, ha podido responder favorablemente teniendo como prioridad la prestación del servicio y el desarrollo de los agentes, la consolidación de los organismos del Estado y la adecuada protección de los derechos de los usuarios.

Controversias como las de El Niño 2015-2016 afectan la institucionalidad, generan incertidumbre en las empresas y usuarios y dan paso a propuestas inoportunas en medio de las coyunturas, que afectan al sector como un todo.

Atender la situación sin efectos indeseables. Son muchas las variables y los actores que se deben considerar al decidir qué hacer, por lo que es necesario actuar con prudencia. Si se extrema el perfil de riesgo, se incrementan los costos para los agentes y subirán las tarifas para los usuarios; adicionalmente, se envían señales que desincentivan a los inversionistas. Pero si no se actúa en forma oportuna, se podría aumentar el riesgo de racionamiento con sus duras consecuencias. Es necesario mantener un sano equilibrio, como en el dicho popular “ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”.

Un llamado al diálogo, base de las soluciones. Ante estas nuevas señales de preocupación por posible racionamiento, válidas sin lugar a dudas, lo conveniente es fortalecer el trabajo conjunto y realizar cada vez mejores análisis que permitan una evaluación de los riesgos en distintos escenarios apoyados en expertos, herramientas y tecnologías que tiene el sector, lo cual permitirá tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.

Es necesario que esta fortaleza técnica y cohesión institucional se complemente con un esquema ágil de comunicación a la opinión pública, que además de informar en forma correcta y oportuna a la ciudadanía, también la comprometa en las campañas de ahorro cuando sea necesario.

Es una buena oportunidad de dar ejemplo de trabajo en equipo, pues no hay ganadores ni perdedores; todos ganamos o todos perdemos. El diálogo y la construcción conjunta, sumada a la corresponsabilidad ciudadana, siempre han dado mejor resultado que los enfoques parciales y aislados.

Adelantar las tareas pendientes. Se debe avanzar con proyectos fundamentales para el sector tales como la implementación de las recomendaciones entregadas por la Misión de Transformación del Sector Eléctrico y sus desarrollos normativos correspondientes; la terminación exitosa de Hidroituango; los proyectos de generación solar y eólica, y continuar con la transformación de la matriz energética; los proyectos de transmisión; y la entrega de Caribe Mar y Caribe Sol.

La energía es y ha sido un factor esencial en el desarrollo histórico de la humanidad. Colombia tiene un gran potencial para avanzar y crecer en el sector energético no solo para garantizar la satisfacción de sus propias necesidades sino para aumentar su aporte en el contexto americano. Esto requiere de un sector institucionalmente sólido y es el momento de actuar de manera unida en esa dirección para un mayor beneficio del país.

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21May

Energía pura – Confianza en la Ciencia ¿Será que el Covid nos ayuda a recuperar la confianza perdida?

En este episodio de Energía Pura reflexionamos sobre el rol que tiene la ciencia en la sociedad, lo que les creemos a los científicos o no, la ciencia contraintuitiva y la importancia de confiar en las decisiones informadas. Analizamos tanto las contribuciones científicas para atender la crisis del Covid-19, el riesgo que representa el cambio climático a futuro.

 

 

 

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