BLOG


ARTICULOS

sistemas
27Sep

¿Conoces las líneas de énfasis más importantes de ingeniería de sistemas y computación de la EIA?

bolosresultadosP 

Software: el software son los programas y aplicaciones creadas para diversos dispositivos con el fin de beneficiar a las personas y organizaciones, utilizando las metodologías, técnicas y herramientas apropiadas.  En esta línea aprenderás como crear, desarrollar, administrar y mantener soluciones de software, de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

Infraestructura tecnológica (TIC): la infraestructura tecnológica es el conjunto de procesos que permiten compartir y gestionar información de manera segura y eficiente, por medio de las redes de comunicación y los dispositivos fijos o móviles.  En esta línea aprenderás como crear, diseñar, implementar y administrar servicios interconectados que garanticen el acceso en tiempo real y la gestión de la información de forma eficiente y segura a quienes lo requieran.

Modelos computacionales: el modelamiento computacional comprende las técnicas y métodos que facilitan la toma de decisiones mediante la aplicación de minería de datos, inteligencia artificial, inteligencia de negocios, entre otros.  En esta línea aprenderás a desarrollar modelos para el procesamiento y transformación de datos en información relevante, que faciliten la predicción y explicación de fenómenos y la toma de decisiones.


Conoce nuestro programa de Ingeniería Sistemas y Computación.

 

 

VER MÁS
mecatronica
27Sep

¿Conoces las líneas de énfasis más importantes de ingeniería mecatrónica de la EIA?

bolosresultadosP 

Sistemas Automáticos: conjunto de dispositivos y máquinas interrelacionados, que siguen una secuencia predeterminada en diferentes operaciones, con poca o ninguna intervención humana.

En esta esfera podrás diseñar, construir y repotenciar máquinas y dispositivos para mejorar la calidad de vida de las personas: en domótica (hogar), inmótica (edificios), autotrónica (Vehículos), aviónica (transporte aéreo) Naútica (transporte acuático).

Sistemas flexibles: conjuntos de dispositivos o máquinas que pueden ser modificados para responder a diferentes procedimientos o producir diferentes productos. En esta área, el ingeniero mecatrónico diseña máquinas y herramientas adaptables para diferentes requerimientos mediante la integración y la modificación  de sistemas mecánicos y electrónicos para optimizar procesos y lograr mayor eficiencia.

Sistemas robóticos: dispositivos multifuncionales, multipropósito, programables, capaces de actuar sobre elementos o desplazarse autónomamente, transformando el sector industrial, el comercio, el sector salud, los hogares y las ciudades. En esta línea podrás diseñar, construir y repotenciar sistemas robóticos para la producción de bienes y prestación de servicios  con precisión, eficiencia y seguridad.


Conoce nuestro programa de Ingeniería Mecatrónica.

 

 

VER MÁS
mecanica
27Sep

¿Conoces las líneas de énfasis más importantes de ingeniería mecánica de la EIA?

bolosresultadosP 

Sistemas mecánicos: sistemas constituidos por componentes, equipos, dispositivos o procesos para la transmisión del movimiento y la producción de bienes. En esta línea podrás diseñar e implementar soluciones mecánicas que aporten valor agregado al proceso  y al bien producido y garanticen su función para el ciclo de vida esperado.

 

Sistemas energéticos: conjunto de máquinas y equipos para la generación, conversión, transporte y uso de las diversas manifestaciones del calor y los fluidos. En este campo podrás proponer, construir y optimizar diversas manifestaciones de la energía, que contribuyan al desarrollo de la organización.


Conoce nuestro programa de Ingeniería Mecánica.

 

 

VER MÁS
industrial
27Sep

¿Conoces las líneas de énfasis más importantes de ingeniería industrial de la EIA?

bolosresultadosP 

Logística Integral: conjunto de actividades, procesos y sistemas que integran el flujo de información o materiales, desde la identificación de las necesidades del cliente o la adquisición de la materia prima hasta la entrega y soporte del servicio o producto al consumidor final. En esta área podrás diseñar y mejorar sistemas logísticos por medio de la optimización y simulación de procesos, permitiendo identificar las etapas que agregan valor al momento de producir un bien o prestar un servicio, mejorando el flujo de información y materiales, entre los proveedores, organización y clientes finales, lo cual se verá reflejado en una disminución en el tiempo de entrega y reducción de costos en la gestión de la cadena de abastecimiento.

 

Operaciones en organizaciones de bienes y servicios: conjunto de actividades, procesos y sistemas que transforman insumos (información o materiales) en bienes y servicios mediante la interacción eficiente de personas, instalaciones, maquinaria, equipos y métodos. En esta línea podrás conocer, diseñar y mejorar el sistema productivo para la realización de bienes y prestación de servicios en las organizaciones.


Conoce nuestro programa de Ingeniería Industrial.

 

 

VER MÁS
Geologica
27Sep

¿Conoces las líneas de énfasis más importantes de ingeniería geológica de la EIA?

bolosresultadosP

Riesgos naturales: condiciones resultantes de la amenaza que generan los fenómenos naturales y su relación con la vulnerabilidad de los territorios. En este campo formularas planes que permitan la gestión de los riesgos, a partir del análisis de lo que ocurre como consecuencia de los diferentes eventos naturales. Por ejemplo si ocurre un sismo o una inundación, te encargarás de evaluar las zonas afectadas por el evento y como se pueden superar los daños que se hayan generado;  de igual manera tratarás de predecir si alguno de estos fenómenos se pueda dar.

Procesos geológicos en la infraestructura física: evaluarás las condiciones geológicas y los materiales de la corteza terrestre para la adaptación de las obras de infraestructura física. Si se desea construir un túnel o una vía, se debe estudiar el suelo o las rocas que se afectarán, de igual manera se debe conocer si hay alguna falla geológica cerca, como una manera de garantizar que la obra sea estable a lo largo del tiempo.

Recursos naturales no renovables: materiales generados a partir de las dinámicas terrestres, que son irrecuperables o que su renovación natural es excesivamente lenta luego de ser usados. En esta área diseñarás y desarrollarás proyectos para la exploración y uso de los recursos naturales no renovables; en el marco del desarrollo sostenible. La extracción de minerales como oro, plata, coltán, platino, entre otros; debe partir primero de saber en qué zona geográfica se pueden encontrar y por lo tanto donde buscar, como extraerlos y aprovecharlos; procurando el menor impacto ambiental.


Conoce nuestro programa de Ingeniería Geológica.

 

 

VER MÁS
fisica
27Sep

¿Conoces las líneas de énfasis más importantes de Física de la EIA?

bolosresultadosP

Física teórica: en este escenario podrás desarrollar y aplicar modelos de áreas cómo materia condensada, mecánica cuántica, física estadística y relatividad, que describen fenómenos naturales dadas unas condiciones y predicen qué ocurre cuando se cambian las mismas, identificando rangos de validez y comparándolos con resultados experimentales relevantes relacionados.

Física aplicada: los modelos físicos hoy en día se usan con éxito en diferentes áreas del conocimiento como biología, ciencias sociales, economía y movilidad. Mediante ellos se resuelven preguntas que van desde entender cómo se enrolla el ADN al interior de una cápside viral, hasta entender cómo se sincronizan las aves cuando vuelan o cómo explicar la última crisis económica. En este escenario podrás plantear soluciones a problemas relevantes de otras disciplinas usando modelos físicos de sistemas complejos.

Física experimental: en este campo llevarás a cabo experimentos, desde el diseño y la recolección de datos hasta el análisis para estudiar la naturaleza de un fenómeno y determinar las leyes generales que lo rigen.


Conoce nuestro programa de Física.

 

 

VER MÁS