BLOG


ARTICULOS

16Jul

Energía Solar Comunitaria: Participación ciudadana para la transición energética en Colombia

¿Te imaginas un escenario en el que pudiéramos generar y consumir energía de manera local, asequible, confiable y sostenible? ¿Y que, además de todo esto, el proyecto de energía le pertenezca a la comunidad? Este escenario puede materializarse por medio de un concepto llamado “energía solar comunitaria”.

Un proyecto de energía solar comunitaria generalmente se refiere a una comunidad (vecinos, asociados, miembros de una cooperativa) que comparte la propiedad y los beneficios percibidos por un proyecto de energía solar. Los miembros pueden unirse para buscar una reducción de los costos de la energía, pero este es solamente uno de los posibles objetivos. Algunos proyectos se centran en apoyar iniciativas a favor del medioambiente, en otros promueven la independencia y seguridad energética, y en fortalecer el poder de decisión de las personas sobre la energía que consumen y generan.

Este tipo de modelos son comunes en países europeos, donde los miembros de una comunidad se unen para desarrollar proyectos de generación y participar en los mercados de energía mayoristas. En Colombia, entre el 50% y el 75% de los posibles consumidores de energía solar no pueden instalar paneles solares en su propio techo, los proyectos de energía solar comunitaria se convierten en alternativas para que las personas puedan apoyar y acceder a tecnologías de generación de energía limpia. Algunos ejemplos del Reino Unido y Alemania se presentan al final de este artículo.

Colombia es un país que busca embarcarse en procesos de transición energética, con un camino que inició a partir de la Ley 1715 de 2014 y continúa con la recientemente creada misión para la transformación energética. Este marco de política pública muestra una fuerte señal de cambio para toda la industria eléctrica, ubicando al usuario final y la energía comunitaria en el centro de los futuros sistemas de energía. Los proyectos de energía solar comunitario podrían ser una materialización de esta visión de país.

Image for post

Comunidad solar en Londres 2019. Foto: Santiago Ortega

 
En Medellín, el grupo de investigación EnergEIA de la Universidad EIA está liderando el proyecto “Energía Solar Comunitaria”, a través del programa Transforming Systems through Partnership (TSP) de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido, respaldado por el Fondo Newton y en conjunto con investigadores de la University College London (UCL), Empresas Públicas de Medellín (EPM), ERCO Energía y NEU Energy.

En este proyecto, aproximadamente 30 personas de la Comuna 13 crearán su propia comunidad solar piloto, la cual será gestionada a través de la plataforma digital NEU Energy. Esta plataforma les permitirá a los usuarios gestionar su energía de manera colectiva buscando aumentar la eficiencia o generar nuevos ingresos a partir de los excedentes solares. Bajo las condiciones actuales de mercado, para las comunidades no es fácil hacer inversiones en tecnologías limpias. Tampoco está claro cuál es el mejor modelo de asociación para manejar un proyecto de energía comunitarios. Por estas razones, este piloto busca generar un modelo de negocio, replicable y escalable, para que las de comunidades energéticas se conviertan en un componente clave de la transición energética, y fomentando la participación de las personas en nuevos negocios de energía.

Image for post

El diseño de este piloto se hará a través de un laboratorio de co-creación liderado por investigadores de la EIA y UCL, que contará con la participación de habitantes y colectivos de la Comuna 13, EPM y otros actores relevantes que puedan contribuir para materializar la primera Comunidad Solar en Medellín . En esa actividad, el equipo de investigación propondrá una metodología para diseñar y evaluar proyectos solares comunitarios que garanticen una apropiación ciudadana adecuada y que además puedan ser escalables para toda Colombia. El reto es buscar un modelo que integre a la comunidad y a la empresa de energía, de tal forma que haya beneficios para ambas partes y donde se garantice la sostenibilidad financiera del proyecto. Después de este ejercicio habrá un diseño final de una solución solar comunitaria que será instalada en la Comuna 13 y será gestionada a través de una plataforma digital. Los datos de esta plataforma permitirán evaluar el desempeño del sistema, y evaluará su impacto social y económico.

Una vez el piloto esté andando, los investigadores usarán los datos para modelar y simular diferentes y estructuras de mercado de energía, con el ánimo de encontrar cuáles favorecen el acceso a recursos energéticos distribuidos (DERs, por sus siglas en inglés) y tecnologías digitales. Esta evaluación permitirá validar la metodología aplicada y realizar los ajustes pertinentes para elaborar una metodología para crear comunidades solares, que podría implementarse en otros sitios en Colombia y del mundo, alineadas a la regulación existente y a las condiciones propias de cada región.

A través de este proyecto, los participantes del piloto podrían compartir los beneficios de acceder a recursos energéticos como la energía solar, al tiempo que se crean nuevas formas de participación y colaboración de la comunidad. Los usuarios finales de energía son los grandes protagonistas de la transición energética, y las comunidades solares podrían convertirse en una herramienta poderosa para impulsar los cambios sociales y ambientales positivos.

FORTALECIENDO LA INICIATIVA DE ENERGÍA TRANSACTIVA COLOMBIA

Image for post

Actividades de intercambio de conocimiento UCL — EnergEIA — ERCO — EPM en Medellín 2019. Foto: EnergEIA

 

Este proyecto es la continuación de la “Iniciativa de Energía Transactiva Colombia”. El primer piloto de esta iniciativa, lanzado en el 2019, consiste en interconectar a 13 usuarios residenciales a través de NEU Energy, plataforma que mediante una combinación de tecnologías como Blockchain e inteligencia artificial, permite a los usuarios transar excedentes solares entre ellos y generar fuentes de ingresos adicionales, especialmente para los usuarios en estratos 2 y 3 a quienes se les instalaron plantas solares y baterías como parte de este proyecto. De esta forma, se buscan modelos que faciliten la integración de prosumidores de energía a los mercados eléctricos colombianos, fomentando la adopción de DERs y buscando expandir las oportunidades de la Energía Transactiva a los hogares de bajos ingresos de manera eficiente.

Image for post

Primer proyecto piloto implementado en 2019. Fuente: EnergEIA

La Iniciativa de Energía Transactiva hace parte del Observatorio Global de modelos P2P, Auto-consumo comunitario y Energía Transactiva de la Agencia Internacional de Energía, foro de colaboración internacional que busca comprender las condiciones políticas, normativas, sociales y tecnológicas necesarias para acelerar la transición energética.

Algunos pilotos de comunidades solares alrededor del mundo

Brixton Cooperativa solar — Brixton, Inglaterra

Cooperativa de energía solar sin fines de lucro para una de las zonas más empobrecidas de la capital británica que busca crear proyectos de energía renovable de propiedad cuyos ingresos financieros se mantengan dentro de la comunidad local. Su idea es de involucrar a toda la comunidad en el proceso a través de la generación de energía en Brixton para, a su vez, incrementar la seguridad energética. Buscan sensibilizar sobre la eficiencia energética, brindar capacitación, reducir costos de energía y emisiones de CO2, y crear oportunidades para inversiones financieras locales y responsables

LEM Cornwall — Cornwall, Inglaterra

Programa que busca explorar soluciones energéticas flexibles e inteligentes para el Reino Unido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la empresa Centrica. El negocio de energía distribuida está trabajando en una prueba pionera en Cornwall que probará el uso de la demanda flexible, la generación y el almacenamiento en los sectores doméstico y comercial. Busca hacer un cambio estructural del panorama energético de un mercado centralizado a una estructura descentralizada para nuevas soluciones de energía inteligentes. Se apoya de la plataforma LEM desarrollada por N-SIDE.

Mieterstrom — Berlín, Alemania

Modelo alemán que permite a los inquilinos beneficiarse de la electricidad producida a partir de la generación de sistemas solares fotovoltaicos instalados en los techos de los edificios residenciales en Berlín. Los propietarios alquilan los sistemas de la empresa Solarimo, la cual se hace cargo de la distribución de la energía y el mantenimiento. Mediante esta generación local, los inquilinos cubren el 10% de su demanda. El otro 90% es suministrado por Solarimo, que a su vez garantiza que el origen de la energía contratada para cubrir esta demanda viene de fuentes renovables.


Encuéntranos en Twitter: @energeia_col y @UniversidadEIA

Redactado por Diana Lawrence — Investigadora EnergEIA — diana.lawrence@eia.edu.co

Revisado y editado por Juan Manuel España — Director de la Iniciativa de Energía Transactiva Colombia — juan.espana@eia.edu.co

VER MÁS