BLOG

01Mar

10 razones de por qué estudiar Ingeniería Biomédica. ¡Conócelas!

bolosresultadosP

La Ingeniería Biomédica, es la aplicación de los principios, las técnicas y el método de la ingeniería en el área de la salud para aportar al desarrollo de la sociedad y al bienestar humano.

En procura del desarrollo tecnológico, económico, cultural y social de la nación, el programa de ingeniería biomédica tiene la misión de

  • – Formar profesionales íntegros con capacidad para desarrollar soluciones óptimas para el área de la salud, en el ámbito tecnológico, científico y administrativo que contribuyan en los procesos de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y en la gestión de la tecnología biomédica de las instituciones relacionadas con el área de la salud, atendiendo a los principios de la ética, la justicia y la responsabilidad social.
    – Promover la investigación aplicada y la interacción con el entorno en las áreas de ingeniería clínica, ingeniería de rehabilitación, biotecnología en salud y señales e imágenes médicas.
  • Como principios de formación se establecen:
  • – Una sólida formación en las ciencias básicas de la ingeniería y de la biomédica, cuyos fundamentos y métodos proveen las bases científicas para el diseño y el desarrollo de innovaciones en materiales, dispositivos, procesos y procedimientos médicos y tecnologías informáticas en salud, entre otros.
    – Una formación amplia y general como ingeniero, para abordar con una visión global la problemática médica y atendiendo al carácter interdisciplinar de la profesión.
    – El desarrollo de la creatividad, el fomento al trabajo equipo y el fortalecimiento de las competencias comunicativas
    – Una formación técnica profesional complementada con la formación económico – administrativa y socio humanística y con la formación para la investigación, dirigida a resolver problemas prácticos del sector de la salud y participar en la generación y desarrollo del conocimiento en Ingeniería Biomédica.

  • 10 razones:
  1. 1. La Ingeniería Biomédica es una profesión de alto impacto en el desarrollo del país, en cuanto la adquisición y gestión de tecnologías en salud adquieren una significativa importancia en la agenda de innovación de Colombia y en la Política Nacional de Prestación de Servicio de Salud 2007 – 2010 del Ministerio de la Protección Social, que establece “el fortalecimiento de los procesos de evaluación e incorporación de la tecnología biomédica” como uno de los proyectos clave para mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población.
  2. 2. En sus orígenes, la Ingeniería Biomédica estuvo relacionada principalmente con la instrumentación y específicamente con la electrofisiología; hoy incluye diversas tecnologías emergentes como la biotecnología, la informática y los nuevos materiales, convirtiéndose en una de las ingenierías con mayor potencial de crecimiento si se tiene en cuenta que“… la tecnología deberá ser considerada un elemento más dentro del sistema médico y, dentro de sus roles está, el de lograr un mejoramiento del desempeño humano frente a la automatización de los procesos para disminuir los errores…” (Kohn et all, 2000) y adicionalmente el ejercicio de la Ingeniería Biomédica tiene el reto de incluir soluciones para nuevos servicios de salud como son el bienestar y la prevención.
  3. 3. Factores que justifican la necesidad de profesionales en esta disciplina son el aumento de la población adulta, vulnerable y en situación de discapacidad que demandan de una mayor atención por parte del Estado y de ingenieros biomédicos que impulsen cambios significativos en el sector de la salud.
  4. 4. Estudiar Ingeniería Biomédica es una oportunidad de crecimiento personal y profesional en un ambiente de exigencia académica y calidad pedagógica, apoyado con laboratorios especializados para la experimentación y la práctica académica y con las herramientas y tecnologías de la información y comunicación como medios para potenciar en los estudiantes mayores niveles de aprendizaje.
  5. 5. Porque la Ingeniería Biomédica, es una ingeniería con rostro humano, cuyos aportes cambian y mejoran directamente la calidad de vida de las personas.
  6. 6. Desarrolla competencias en el área de Ingeniería de rehabilitación y del desempeño humano, Ingeniería Clínica, Dispositivos y Equipos Biomédicos, Biotecnología en Salud, Económico – Administrativa, Modelos y simulación, Socio – humanística, Investigación y Ciencias básicas.
  7. 7. El programa implementa la metodología de aprendizaje activo que vincula al estudiante a la solución de problemas de su campo profesional y lo hace más participe de su formación a través del desarrollo de prácticas experimentales, vivencias empresariales, estudios de casos y proyectos de aprendizaje entre otros.
  8. 8. Amplia oferta de convenios con otras instituciones y universidades, para el desarrollo de trabajos de investigación, prácticas y pasantías
  9. 9. Sin dudas es una carrera que aporta innumerables beneficios en todos los sentidos, incluso contribuyendo al desarrollo de un país, ya que los avances que puede brindar la ingeniería biomédica a la salud son de gran importancia.
  10. 10. Al finalizar los estudios, los ingenieros biomédicos pueden desempeñarse en hospitales, centros de salud privados, secretarías y ministerios públicos, mutuales, empresas de equipamientos médicos, centros de investigación científica y tecnológica, industrias de instrumental médico, universidades  y centros de investigación, docencia y en forma independiente asesorando y realizando consultoría en el sector gubernamental.
Conoce nuestro programa de Ingeniería Biomédica. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *