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28Nov

Big Data Inteligencia de Negocios

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Big Data, una oportunidad para que tu negocio impacte

El termino Big Data hace referencia al conjunto de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales. El Big Data está cada vez más presente en nuestras vidas a causa del uso de las nuevas tecnologías, es decir que las mayores fuentes suministradoras de esta cantidad de datos son las
generadas por la gran demanda de Internet, que ha provocado un incremento de páginas web, aplicaciones de imagen, vídeo y redes sociales, las cuales hacen que generemos diariamente una inmensa cantidad de datos con cada una de nuestras interacciones, bien sea a través del móvil o simplemente navegando en internet.

Con toda esta enorme cantidad de información nace la necesidad de crear sistemas de almacenamiento, siendo estos datos información precisa y eficaz para las empresas a la hora de trazar estrategias de negocio e implementar la toma de decisiones. El 90% de los datos que existen hoy en día se han generado en los últimos años y esto, según IBM, crece de forma exponencial ya que cada día se generan cerca de 2,5 trillones de bytes de datos. Estas cifras son corroboradas por un estudio realizado por EMC e IDC.

El Big Data está basado en unas características específicas que ayudan a definir de una forma más concreta este término.


Estas características son conocidas como las 7 “V” del Big Data

Volumen de información: Se refiere a la cantidad de datos generados y almacenados cada segundo, minuto y días con el fin de procesarlos y transformarlos en acciones. Esta es la característica más asociada con el Big Data.

Velocidad de datos: Hace referencia a los datos en movimiento, a la rapidez en la que son creados, almacenados y procesados en tiempo real.

Variedad de los datos: Son las formas, tipos y fuentes en las que son registrados los datos. Estos pueden ser: estructurados como bases de datos o no estructurados como documentos de texto, correos electrónicos, videos, imágenes, entre otros. Para estos últimos datos las empresas necesitan analizar, procesar y recoger los datos por medio de múltiples fuentes de información con herramientas cualificadas.

Veracidad de los datos: Grado de confianza de la información recibida. Muy importante recolectar datos de calidad, buscando aplicar soluciones y métodos que puedan eliminar datos inapropiados.

Viabilidad: Es la capacidad que tienen las empresas a la hora de generar un uso adecuado y eficiente de la gran cantidad de información que manejan.

Visualización de los datos: Es la forma en la que los datos son presentados, luego de procesarlos es necesario representarlos visualmente de una manera fácil y clara para que sean comprendidos de manera correcta.

Valor de los datos: El valor se obtiene de los datos que se convierten en información; y luego en acciones o decisiones.

Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. Les permite eliminar las áreas inseguras antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación. En otras palabras, proporciona un punto de referencia para que sean capaces de identificar los problemas de una forma más clara. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de estos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente,
sin problemas y de manera eficiente.

“En la actualidad las empresas utilizan menos del 5% de los datos que tienen a su disposición. Sin embargo, gracias a la tecnología y a conceptos como el Big Data se podría acceder de forma asequible al 95% restante. Si se procesan con las herramientas adecuadas, pueden proporcionar nuevos conocimientos sobre la empresa y aumentar el valor del negocio. La clave de la productividad pasa por transformar el Big Data en inteligencia de negocio” Estima la empresa de investigación de mercados Forrester Research.

Ante este enorme volumen de datos, las empresas se enfrentan a nuevos desafíos sobre todo a la hora de almacenarlos, analizarlos y gestionarlos, lo que también se puede ver como una oportunidad ya que pueden conseguir ventajas competitivas si son capaces de procesar toda esta información que se muestra como un activo muy apreciable, tanto dentro como fuera de la organización. Esto, a su vez, conduce a inclinaciones de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices.

IDC describe el Big Data como una nueva generación de tecnologías y arquitecturas diseñadas para extraer de forma económica el valor de un gran volumen de datos, muy variados en su procedencia,
mediante su captura, descubrimiento y análisis a gran velocidad.

Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor de las siguientes formas:

Reducción de coste:
Las grandes tecnologías de datos, como Hadoop y el análisis basado en la nube, aportan importantes ventajas en términos de costes cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos, además de que permite identificar maneras más eficientes de hacer negocios.

Más rápido:
Mejor toma de decisiones. Con la velocidad de Hadoop y la analítica en memoria, combinada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.

Nuevos productos y servicios:
Es la capacidad de medir las necesidades de los clientes y su satisfacción. A través del análisis viene el poder de dar a los clientes lo que quieren. Con la analítica de Big Data, más empresas están creando nuevos productos para satisfacer estas necesidades.

El Big Data es principalmente una combinación de siete características donde las empresas pueden obtener una ventaja competitiva frente a sus competidores contribuyendo al éxito asegurado con las
V de viabilidad, visualización y la más importante, la de valor, es por esto que cuando una empresa decide apostar por el big data, no sólo consigue una mayor competitividad sino que hay otros beneficios
que puede obtener para su negocio como mejoras en la eficiencia energética, reducción de costes o conseguir generar más valor. El Big Data va ligado a una oportunidad para el impacto de su negocio, ya que al ser un enfoque muy lineal tiene una manera de enfocar y aplicar para cada industria y a su vez para cada sector.

 

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