BLOG

14Jul

CICC Centro abierto de Innovación

Hoy, y cada vez con más fuerza en universidades, empresas e instituciones, se habla y se trabaja en el concepto de innovación. A pesar de esto, en ocasiones resulta ser un concepto en el que se sabe que muchas empresas están invirtiendo, pero sobre el que también quedan las dudas de ¿quiénes son los invitados a innovar y para qué hacerlo?

La constructora colombiana Conconcreto ha decido responder esta pregunta, asumiendo la innovación como un pilar de la organzación. Una de las estrategias para hacerlo realidad, es el Centro de Innovación Conconcreto CICC-EIA, un centro de innovación abierta que ofrece a la comunidad de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, al sector de la construcción y a la sociedad en general, oportunidades claras que permiten eliminar el mito de que innovar, es solo para las empresas o para un público selecto.

Por medio del CICC, los estudiantes, egresados e investigadores, pueden participar de proyectos de investigación; desarrollar trabajos de grado que representen soluciones a la industria y aprovechar la red de contactos que tanto la EIA, como Conconcreto, tienen en el ecosistema de innovación de la región para impulsar nuevas ideas. El CICC es un espacio para la ideación, cocreación y sobre todo, para poner a volar la imaginación.

Modernizar la construcción mejorando la competitividad, es el gran objetivo del Centro de Innovación Conconcreto. Una idea en sí es valiosa porque, a pesar de que no sea una panacea, puede ser el punto de partida para descubrir el camino hacia algo mejor.

Lo más importante para tener en cuenta a la hora de crear, es que esas ideas contribuyan a mejorar tiempos y rendimientos, además de contribuir a la productividad y la eficiencia en las obras, es decir: que los procesos puedan ejecutarse mejor, con menos recursos, sin sacrificar calidad y respetando el medio ambiente. Sin lugar a dudas, si eso que hay en mente cumple con estos requisitos, es una idea con mucho potencial y en el Centro de Innovación Conconcreto, estarán complacidos al impulsarla como equipo.

Salir de la zona de confort hacia una actitud abierta, retadora y optimista, resulta fundamental para desarrollar ideas que apuesten al cambio y a la evolución.

Lograr estas transformaciones no es tarea fácil y en el intento se puede experimentar el fracaso; pero como lo dijo el reconocido escritor Neil Gaiman: “si estás cometiendo errores, significa que estás haciendo cosas nuevas, intentando cosas nuevas, aprendiendo, viviendo, empujando tus límites, cambiándote a ti mismo, cambiando el mundo. Estás haciendo cosas que no habías hecho antes, y sobre todo, estás Haciendo algo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *