BLOG

28Nov

El reto de facilitar la vida a personas con discapacidad

bolosresultadosP 

El reto de facilitar la vida a personas con discapacidad

La Universidad EIA, The Columbus School y El Comité de Rehabilitación realizaron entre el 4 y el 6 de octubre la segunda versión del encuentro TOM Colombia, una jornada maratónica de 72 horas en la que voluntarios estudiantes, ingenieros, profesionales de la salud y diseñadores unieron esfuerzos y conocimientos para desarrollar prototipos de ayudas técnicas dirigidas a personas en situación de discapacidad con necesidades especiales.


TOM es un movimiento mundial que conecta profesionales y expertos de diferentes áreas del conocimiento con personas en situación de discapacidad para crear las soluciones tecnológicas que ayuden a estos últimos a sobrellevar los retos que les impone la vida diaria. Los diseños de las ayudas realizados en TOM quedan de libre acceso para cualquier persona en el mundo que pueda aprovecharlos y satisfacer sus necesidades.

“La Universidad EIA forma parte de la alianza TOM Colombia a través del programa de Ingeniería Biomédica. Los estudiantes, egresados, profesores e investigadores de la EIA ponen en juego las competencias técnicas que han desarrollado a lo largo de la carrera, en disciplinas como electrónica, mecánica, selección de materiales y biotecnología, entre otras, para poder desarrollar tecnologías innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas”, apuntó Carolina Castaño, directora de Ingeniería Biomédica en la EIA.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en los países de mediano ingreso, como Colombia, solamente entre el 5 % y el 15 % de las personas con discapacidad tiene acceso a los dispositivos y tecnologías requeridas para desarrollar sus actividades personales, como vestirse, bañarse, desplazarse, estudiar y trabajar. Esto implica que los familiares tengan que asistir a las personas con discapacidad, lo que afecta las finanzas de los hogares. En Colombia, según datos del DANE, más de tres millones de personas viven con algún tipo de discapacidad.

Conoce el programa de Ingeniería Biomédica aquí

Conoce la Maestría en Ingeniería Biomédica aquí 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *