BLOG

14Jul

Experiencia Internacional: Taiwán, Corea y Brasil

Taiwán, la mejor experiencia de mi vida

Fui a Taiwán por medio del intercambio cultural con Rotary en los años 2010-2011. Fui patrocinado por el Club Rotario Bogotá – Santa Bárbara del distrito 4290. Mi club anfitrión fue el Club Orient Taipei.

Por: Andrés Felipe Montagut Torrado. Ingeniería Industrial.

Cuando me fui, tenía poco conocimiento de este país y de su lengua. Antes de irme alcancé a tener un par de clases de mandarín en las que pude conocer un poco de la cultura. Fue una experiencia inolvidable que disfrute durante cinco meses.

Viví la cultura Taiwanesa de formas diversas: en celebraciones como el Año Nuevo Chino, el “The Moon Festival”, en la carrera “Sun Moon Lake”, en el festival de lámparas de Taiwán, en sus famosos karaokes, y hasta viví como monje por dos días en un un monasterio de la región. De Taiwán conocí mucho; los templos son increíbles, conocí ciudades Taizhong, Tainan, Taidong, Green Island… los paisajes y su naturaleza son hermosos, la limpieza de las ciudades es algo único.

Con el idioma me fue bien, su aprendizaje no es fácil, sobre todo la escritura; pero la necesidad de comunicarme con familiares y compañeros, me hizo aprender un poco más rápido y ya al final del intercambio, prácticamente todas las conversaciones eran en mandarín. En este momento sigo practicando el mandarín acá en Medellín con profesores de China que conocí en un curso que realicé cuando llegue de Taiwán.

Esta es la mejor experiencia que he tenido en mi vida, porque aprendí un nuevo idioma, conocí una cultura diversa, hice amigos de muchas partes del mundo, viví aventuras, cosas que jamás olvidare y sobre todo porque por mi parte, hice quedar bien a mi país y mostré todo lo bonito que tenemos acá.

COLEGIO

image001 image003image011 image009

Danza del Dragón

image013

Festival de las lámparas

image015

Ceremonia mayoría de edad

image017

Comida

image019

Moon Festival

image021

Competencia de nado en “Sun Moon Lake”

image023

Familia

image025

Taipei 101

image027

Templos

image029

Seúl: histórica y moderna

Por: Andrés Felipe Montagut Torrado. Ingeniería Industrial

Seúl es una ciudad moderna, gigante y llena de oportunidades. Una de las principales razones por las que elegí Corea como el destino para hacer mi Semestre Académico Complementario, fue que sabía muy poco de esta ciudad. Conocía su música y su pasión por los videojuegos, pero mi sorpresa fue grande al darme cuenta de lo diferente que podría ser una sociedad, aún dentro de este tiempo de globalización.

En el intrincado y extenso sistema de metro de Seúl, se puede llegar a una gran variedad de sitios históricos, tradicionales y modernos para visitar: palacios, templos, mercados tradicionales, el centro comercial más grande de Asia y muchos parques donde se encuentran oasis de calma en medio del ruido de la ciudad.

La variedad en la comida es increíble, creo que no llegué a probar ni el 20% de la comida coreana y toda la que probé me encantó; especialmente el kimchi que tiene tantas opiniones encontradas. Hay para todos los gustos: desde todos los restaurantes clásicos estadounidenses, hasta sopa de perro y tentáculos de pulpo. Todos los restaurantes tienen servicio a domicilio, y desde el celular, con un aplicativo para móviles, la comida te llega a donde te encuentres.

Podría alargar este texto mucho más con las grandes experiencias que viví en mi corta y sustanciosa estadía en Corea. Moderna, novedosa, creativa, gigante, llena de cosas por conocer, Corea es a mi parecer de los mejores lugares para visitar y sobre todo estudiar.

Brasil, el lugar perfecto para tener una experiencia de intercambio

Por: Federico Restrepo.

La idea de hacer un intercambio es algo que me generaba demasiadas sensaciones: por una parte, la emoción de pensar en conocer nuevos lugares, personas y culturas; pero al mismo tiempo, el miedo de dejar aquel lugar donde todo es conocido. Algo normal y que incluso, hace que cada momento sea más increíble una vez decides salir del país.

Mi experiencia en Brasil ha sido inigualable. Es un país maravilloso, donde las personas, los paisajes y el idioma, lo convierten en un lugar perfecto para tener una experiencia de intercambio. Desde que llegas, te sientes bienvenido; su cultura es amable y alegre. El papel de AISEC, organización por medio de la cual realicé mi intercambio, ha sido esencial. Desde el comienzo recibí un apoyo incondicional en la adaptación a la cultura y en detalles como la consecución de vivienda, transporte y demás.

Del trabajo es importante resaltar que sin duda es un desafío: el idioma y la cultura de trabajo, hacen que sean aún mayores el crecimiento profesional y personal. Hoy siento que el conocimiento que he adquirido durante el año que llevo aquí, es inmedible; realmente adquieres la capacidad de adaptarte a diferentes ambientes y a ser más independiente.

La experiencia del intercambio realmente cambia la vida y da un sello para siempre, sello que más adelante será un diferencial donde quiera que decidas continuar con el desarrollo de tu vida profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *