Residuos en la cocina, ¿Cómo los aprovecho?

GUÍA SOSTENIBLE PARA TU DÍA A DÍA

4. Residuos en la cocina, ¿Cómo los aprovecho?

La cocina es uno de esos espacios donde nuestra actividad genera múltiples variedades de residuos y en esta publicación de la Guía Sostenible EIA queremos darte algunos consejos para que aproveches tanto como puedas las diversas clases de residuos que generas en tu cocina.

Residuos orgánicos compostables:

Recuerda que estos residuos son todos aquellos que provienen de la preparación de alimentos y en algunos casos de alimentos preparados; la mejor forma de disponerlos es por medio de sistemas de compostaje, hay muchas alternativas casera que puedes emplear para este aprovechamiento. En caso de que no cuentes con un sistema casero de aprovechamiento de estos residuos puedes disponerlos en un sistema comunitario en huertas locales o en otros casos asegurarte que estén correctamente separados y el que gestor de residuos de tu vivienda lo identifique.

Aquí algunas alternativas para compostaje casero:

Residuos ordinarios:

Estos residuos son aquellos que no pueden ser reciclados o reutilizados en otros procesos, necesariamente deben desecharse porque su vida útil ha finalizado, recuerda que entre menos productos de estas características compres o incluyas en tu vida, será mejor para el medio ambiente. Para disponer estos residuos puedes usar un recipiente o una bolsa de color negra y entregarla en óptimas condiciones al gestor de residuos de tu vivienda.

La clave para identificar este tipo de residuos es que usando técnicas comunes de limpieza no logras retirar el material con el que han estado en contacto como por ejemplo servilletas sucias, empaques o similares.

Residuos plásticos, de papel, cartón, vidrio y metal (embalajes):

Todos estos materiales de empaque o residuos que se generan en el momento de desempacar algunos alimentos o similares pueden ser limpiados y separados para almacenarlos en un recipiente o bolsa de color blanco y entregarlos al gestor de residuos de tu vivienda para que este se encargue de reincorporarlos en las cadenas de producción de nuevos productos, asegurando un reciclaje o en su defecto una reutilización de materiales.

¡Recuerda que es importante reducir antes de reciclar, recuperar y reutilizar!

#EIASostenible #GuíaSostenibleEIA

Regresar al MENÚ principal de la Guía