Vida útil de baterías

GUÍA SOSTENIBLE PARA TU DÍA A DÍA

11. Vida útil de baterías

 ¿Por qué es importante disponer adecuadamente las baterías y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos?

Para responder la anterior pregunta partiremos de los componentes que usualmente se utilizan en la fabricación de baterías.

Metales pesados como el mercurio, el cadmio, el plomo o el zinc son la base principal que se emplea en los mecanismo de transmisión de energía portátiles como lo son baterías o “pilas” tanto recargables como no recargables. Los materiales mencionados antes representan efectos nocivos al contacto con los ecosistemas y sus medios debido a tu toxicidad.

Cuando la vida útil de las baterías llega a su fin y son depositadas en los recipientes de residuos “ordinarios” y otros no especiales para este tipo de residuos, el punto final de disposición de será los vertederos a cielo abierto o rellenos sanitarios, generando entonces la transferencia de esos material nocivos al medio ambiente, y estos al entrar estos en los ecosistemas pueden ocasionar bioacumulación en la cadena alimentaria y contaminación de suelos y del recurso hídrico.

La Guía Sostenible EIA te recomienda la siguiente con el fin de que extiendas la vida útil de las baterías que usas en tu día a día:

Sigue los anteriores consejos con todos tus aparatos y dispositivos electrónicos que posean baterías, recuerda además que una vez su vida útil termine esta debe ser dispuesta como residuo especial y lo puedes hacer en diversos puntos de la ciudad incluyendo en los recipientes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos -RAEE- del Campus y la sede Zúñiga de la EIA.

#EIASostenible #GuíaSostenibleEIA

Regresar al MENÚ principal de la Guía