Inicio

10 razones para estudiar Ingeniería Geológica. ¡Conócelas!

bolosresultadosP

Ingeniería Geológica

Es la ciencia aplicada al estudio y la solución de los problemas de la ingeniería, del terreno y entorno; que surgen consecuencia de la interacción entre las actividades del hombre y el medio geológico. Se realiza el estudio y análisis de los conceptos que explican la formación, evolución y estructura de la Tierra; con el fin de aplicarlos a la resolución de los problemas o retos que enfrenta el hombre en el espacio donde vive. La ocurrencia de sismos, la presencia de fallas, las actividades volcánicas o el desarrollo de un deslizamiento; son algunos de esos conflictos del día a día.

El objetivo principal de la Ingeniería Geológica es asegurar que los factores geológicos, es decir los impuestos por la tierra y que son condicionantes de las obras de ingeniería o minería, sean tenidos en cuenta y sean interpretados adecuadamente, evitando o mitigando las consecuencias que estas actividades puedan generar.


  • 10 razones:

1. En la actualidad, la Ingeniería Geológica como ciencia aplicada a la ingeniería y al medio ambiente, tiene una gran trascendencia socioeconómica.

2. Una ingeniería que aporta a la optimización de las inversiones y al adecuado planeamiento de los procesos constructivos o de minería que se llevan a cabo. De igual los eventos naturales son la principal causa de incertidumbre y que más impacto generan debido a las pérdidas de vidas humanas y los efectos económicos; su conocimiento es fundamental cuando se requiere la planeación y el control sobre un territorio.

3. Un Ingeniero Geólogo puede trabajar para empresas de consultoría ambiental, consultoría minera y consultoría geotécnica, o desempeñarse en empresas estatales. Sus responsabilidades pueden ir desde las investigaciones de campo de las condiciones geológicas e hidrológicas, hasta el diseño de zonas de almacenamiento de residuos o planes de mejora y recuperación.

4. Los estudiantes realizan salidas de campo entre ellos Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Nacional los Nevados, el Desierto de la Tatacoa, y varios municipios del departamento de Antioquia.

5. Los Ingeniería Geológica es una de las más demandadas y mejor pagadas en Colombia.

6. El Ingeniero Geológico procura que la actividad minera esté acorde a los alineamientos del país.

7. Una de las carreras con mayor tasa de vinculación laboral, en torno al 88%.

8. Si eres una persona que tiene una gran curiosidad sobre el planeta en el que vivimos, te cuestionas por los problemas que implican a la tierra y estás intrigado por el potencial de un tema que combina lo mejor de tanto las artes como las ciencias, la ingeniería geológica es la carrera adecuada para ti.

9. Visión global en tu formación, a través de los diferentes convenios de intercambio internacional, la posibilidad de compartir con estudiantes extranjeros en tu aula de clase o la realización de prácticas profesionales en el exterior.

10. La Ingeniería Geológica explica entre otros eventos de la tierra; las erupciones volcánicas, los terremotos y tsunamis.

Lee también: Geología es la carrera más demandada y mejor pagada de Colombia>>
Conoce nuestro programa de Ingeniería Geológica>>