Inicio

¿Cómo se contamina el aire?

¿Cómo se contamina el aire?


Cuando partículas distintas a las que componen el aire que respiramos ingresan a esta mezcla o cuando las cantidades normales varían, hablamos de que el aire está contaminado. El ingreso de estas partículas puede ser de forma natural o por acciones desencadenadas por el hombre.

Existen diversas fuentes de emisiones que causan un impacto en las condiciones normales de un aire no contaminado, estas se dividen en:

1. Fuentes móviles 

F1

“Todo tipo de fuente de contaminación atmosférica que pueda desplazarse de un sitio a otro pertenece a esta categoría. Entre estos se encuentran los carros, los camiones, las motocicletas, los autobuses, los aviones y las locomotoras (US-EPA, 2017). La proporción en que se emiten estos contaminantes depende de una serie de factores entre los que se encuentran el tipo de motor, la calidad del combustible usado y el estado de mantenimiento del vehículo.”

2. Fuentes fijas

F2

“En esta categoría se encuentra todo tipo de ubicación inmóvil o instalación fija desde donde se descargan contaminantes. También se refiere a una fuente única e identificable de contaminación, por ejemplo: tuberías, zanjas, minas o chimeneas de fábricas. (US-EPA, 2017).”

3. Fuentes de área

F3

 

“Se trata de cualquier fuente de contaminación que es liberada sobre un área relativamente pequeña y no puede ser clasificada como fuente fija. Son fuentes muy pequeñas para ser consideradas de forma individual pero colectivamente representan un porcentaje significativo de las emisiones de contaminantes. Las estaciones de servicio de combustibles son un ejemplo de este tipo de fuentes contaminantes.”

4. Fuentes biogénicas

F4

“Las fuentes biogénicas son aquellas que no son directamente ocasionadas por el ser humano, es decir, son propias de la naturaleza, pero de un modo u otro contaminan el aire. Estos pueden ser la vegetación, los animales o lugares como pantanos.

Material gráfico compartido en redes sociales de la Universidad EIA

P5

Toda la información presentada en este numeral del especial Una Mirada a Nuestro Aire fue consultada en: fuente (https://www.metropol.gov.co/ambiental/calidad-del-aire/Paginas/Generalidades/Como-se-contamina-el-aire.aspx)

REGRESAR A MENÚ