Inicio

¿Conoces las líneas de énfasis más importantes de Ingeniería Geológica de la EIA?

bolosresultadosP

La Ingeniería Geológica es la ciencia aplicada al estudio y la solución de los problemas de la ingeniería, del terreno y entorno; que surgen consecuencia de la interacción entre las actividades del hombre y el medio geológico. Se realiza el estudio y análisis de los conceptos que explican la formación, evolución y estructura de la Tierra; con el fin de aplicarlos a la resolución de los problemas o retos que enfrenta el hombre en el espacio donde vive. La ocurrencia de sismos, la presencia de fallas, las actividades volcánicas o el desarrollo de un deslizamiento; son algunos de esos conflictos del día a día.

Riesgos naturales: condiciones resultantes de la amenaza que generan los fenómenos naturales y su relación con la vulnerabilidad de los territorios. En este campo formularas planes que permitan la gestión de los riesgos, a partir del análisis de lo que ocurre como consecuencia de los diferentes eventos naturales. Por ejemplo si ocurre un sismo o una inundación, te encargarás de evaluar las zonas afectadas por el evento y como se pueden superar los daños que se hayan generado;  de igual manera tratarás de predecir si alguno de estos fenómenos se pueda dar.

Procesos geológicos en la infraestructura física: evaluarás las condiciones geológicas y los materiales de la corteza terrestre para la adaptación de las obras de infraestructura física. Si se desea construir un túnel o una vía, se debe estudiar el suelo o las rocas que se afectarán, de igual manera se debe conocer si hay alguna falla geológica cerca, como una manera de garantizar que la obra sea estable a lo largo del tiempo.

Recursos naturales no renovables: materiales generados a partir de las dinámicas terrestres, que son irrecuperables o que su renovación natural es excesivamente lenta luego de ser usados. En esta área diseñarás y desarrollarás proyectos para la exploración y uso de los recursos naturales no renovables; en el marco del desarrollo sostenible. La extracción de minerales como oro, plata, coltán, platino, entre otros; debe partir primero de saber en qué zona geográfica se pueden encontrar y por lo tanto donde buscar, como extraerlos y aprovecharlos; procurando el menor impacto ambiental.