Inicio

¿Conoces las líneas de énfasis más importantes de la ingeniería civil de la EIA?

bolosresultadosP

Si eres un joven consciente del gran papel que juega la construcción de obras de infraestructura en el desarrollo equilibrado del país y sientes la necesidad de ayudar a trasformar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes por medio del diseño y construcción de obras, eres un candidato para estudiar Ingeniería Civil. A continuación te presentamos algunas de las áreas en las que puedes enfocarte al estudiar el programa de ingeniería civil:

Estructuras: las estructuras son sistemas que soportan y le dan forma a las diferentes obras como: puentes, edificios, torres, estructuras hidráulicas, puertos y muros de contención. En este campo aprenderás a concebir, diseñar, construir y mantener estructuras que sean seguras, factibles y eficientes, acordes con el uso que se les dará, las características de cada zona, las necesidades de cada comunidad y con la reglamentación de diseño vigente.

Hidráulica e Hidrología: son sistemas que garantizan el comportamiento de las redes de acueducto y alcantarillado para el transporte, recolección y almacenamiento de aguas, control y protección de cuencas y sistemas para la generación de energía hidroeléctrica. En esta área aprenderás a concebir, diseñar, construir y mantener la infraestructura para el aprovechamiento, distribución, conducción y almacenamiento de los recursos hídricos, de acuerdo con las necesidades de una región, de forma racional y sostenible, considerando el análisis de la disponibilidad del recurso agua.

Geotecnia: son sistemas que permiten la cimentación de obras de infraestructura física, de contención y de estabilización de taludes y el empleo de geomateriales para la construcción. En este campo aprenderás a concebir, diseñar, construir y mantener sistemas de fundación y estabilidad de taludes, concibiendo el uso de los geomateriales como materia prima para la construcción de obras de infraestructura física.

Vías y Sistemas de Transportes: obras que facilitan el uso del territorio y el espacio público tales como: infraestructura vial, equipos de transporte, terminales, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, metros y zonas peatonales. En esta área aprenderás a concebir, diseñar, construir y mantener vías y sistemas de transporte, acordes con las necesidades de movilidad de carga y pasajeros y las características topográficas, geotécnicas y ambientales.


Conoce el perfil del egresado de Ingeniería civil de la EIA

¿Sabes cuáles son las especializaciones de Ingeniería civil?