Inicio

¿Cuánto dura la carrera de ingeniería en sistemas?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen al momento de buscar un programa de pregrado y, aunque para algunos la respuesta parece muy obvia, definitivamente este es un aspecto que puede tener variaciones dependiendo de cada institución de educación.

Antes de conocer detalles de cuanto dura el programa de ingeniería en sistemas, hablaremos de otros aspectos importantes a tener en cuenta sobre este pregrado que ahora ha tenido gran demanda por parte de los aspirantes y futuros profesionales.

 

¿Qué es la ingeniería de sistemas? 

La ingeniería de sistemas y computación es la disciplina encargada de diseñar e implementar productos, servicios y soluciones tecnológicas innovadoras para las personas, las organizaciones y la sociedad, con el fin de generar bienestar, seguridad en el manejo de la información, apoyar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia en los procesos.

Gracias a su carácter multidisciplinario, esta carrera entrega posibilidades de trabajar con una gran variedad de empresas u organizaciones, en especial en aquellas grandes que ya tienen recorrido en el mercado.

 

¿Qué se necesita para estudiar ingeniería de sistemas?

Este es un programa para aquellos que además de la programación de computadores, se interesan en gran medida por hacer un buen aprovechamiento de los diferentes recursos de comunicaciones y hardware para crear innovadoras formas de explotar la información, además de sus diversas formas de representación, generadas gracias a la aplicación de modelos matemáticos y diferente herramientas de software.

Por otra parte, los estudiantes de ingeniería de sistemas y computación deben tener gran capacidad de comunicación y facilidad para establecer relaciones, debido a que usualmente tendrán que trabajar en equipo y deben estar abiertos al diálogo. Adicionalmente es importante que las personas tengan gran interés por el análisis, la resolución de problemas y la investigación, con una ética profesional sólida.

Es vital que los aspirantes tengan y/o puedan desarrollar habilidades lógicas, capacidad de análisis así como de interpretación y adaptación a los cambios.

¿Qué estudia ingeniería de sistemas?

La carrera de ingeniería de sistemas se enfoca en formar personas para desempeñar labores técnicas y de gestión empresarial, quienes adquieren competencias para dedicarse con éxito en diferentes sectores como el de tecnología resolviendo problemas, trabajando en equipo y contribuyendo en la creación de nuevos desarrollos e innovaciones tecnológicas.

Algunas de las ramas que se pueden encontrar en al estudiar ingeniería de sistemas y en las que puede hacer énfasis un profesional de esta carrera son:

  • Bases de datos
  • Ciberseguridad
  • Análisis de datos
  • Construccion, administracion y mantenimiento de sitios web

 

Cuantos semestres tiene ingeniería de sistemas en Colombia

Si te has preguntado cuánto dura la carrera de ingeniería en sistemas debes saber que, por lo general, esta  tiene una duración aproximada de 5 a 6 años. Sin embargo este es un factor que depende únicamente del título por el que se esté optando y de la universidad. Algunos ejemplos de estos títulos  son

 

Técnico Universitario en Desarrollo de Software.

Analista en Sistemas Informáticos.

Analista Universitario en Tecnología Informática.

 

Un título intermedio permite formarte en poco tiempo y obtener los conocimientos técnicos para aplicar en diversos proyectos de desarrollo, arquitectura y redes, diseño de sistemas, bases de datos, entre otros.

 

Programa de  ingeniería de sistemas 

La carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación en la EIA dura 5 años, los cuales están repartidos en 10 semestres respectivamente.

 

Posgrados: especializaciones y maestrías 

La duración de un programa de especialización en la EIA es de 2 semestres y la duración de la Maestría es de cuatro semestres académicos