Inicio

¿En qué trabaja un economista?

Si no sabes en que trabaja un economista, aquí te decimos qué opciones tienen para ejercer su profesión y en qué sectores pueden desempeñarse.

El Economista dirige, resuelve y previene problemas financieros para garantizar que la economía de las empresas se desenvuelva de manera óptima, para lo cual hacen uso de su amplio conocimiento en materia económica para recopilar, analizar e interpretar información estadística y presentar sus observaciones y conclusiones a ejecutivos o a autoridades gubernamentales.

Los egresados de la carrera de Economía deben estar en la capacidad de comprender las implicaciones y efectos de los eventos naturales y sociales en las actividades económicas de las empresas. En tal sentido, muchos Economistas se desempeñan en el rol de Asesores Financieros, ya que tienen un manejo amplio de los aspectos complejos que se desarrollan y afectan a la economía mundial. Estos individuos están calificados para suministrar recomendaciones a sus empleadores en materias tales como el intercambio comercial, inversiones y planificación estratégica.

¿En qué trabaja un economista?

Estos profesionales pueden tomar decisiones utilizando métodos científicos basándose en la historia y a partir de conocimientos teóricos y empíricos De esta manera, utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para realizar análisis argumentativos y predictivos.

Principales funciones de un economista

En síntesis, podemos decir que las principales labores a las que se dedica un profesional en economía son:

  • Diseñar e implementar políticas públicas que fomenten el desarrollo económico.
  • Analizar los factores que influyen en la economía global y en el mercado laboral a partir de las políticas implementadas.
  • Estudiar las decisiones que toman los gobiernos y su impacto en  la distribución de los recursos.
  • Asesorar negocios, empresas, organizaciones y gobiernos en materias económicas.
  • Estudiar la conducta económica, documentado sus observaciones y recomendaciones en informes, presentaciones o publicaciones académicas:
  • Construir indicadores económicos, financieros y sociales.
  • Recopilar, organizar e interpretar información utilizando programas especializados, hojas de cálculo y bases de datos.
  • Elaborar informes presupuestarios y estimaciones de costos y ganancias, además de explicar las repercusiones económicas.
  • Diseñar y aplicar métodos matemáticos y estadísticos para recopilar e interpretar información de una manera más eficiente, así como probar y demostrar principios económicos.
  • Escribir artículos y papers para revistas académicas y otros medios en materias económicas
  • Entre otros

¿Cuál es el objeto de estudio de la economía? 

La economía se encarga de estudiar el funcionamiento de la distribución de bienes y servicios, además de la forma en que personas e instituciones administran los recursos que poseen teniendo en cuenta comportamientos y acciones de estos.

Cuando se trata del acceso a recursos, como los naturales, capital humano, el trabajo, entre otros, la economía está constantemente examinando la forma en que se utilizan y administran, ya sea por una Nación, un grupo poblacional o incluso por cada individuo.

¿Qué hace un economista?

Un economista es un experto que estudia la relación entre los recursos de una sociedad y su producción, utilizando una serie de indicadores diferentes, con el fin de predecir las tendencias futuras.

Para un economista el campo de acción es considerablemente amplio debido a las diversas actividades que está capacitado para desarrollar; una de las principales es obtener e interpretar información para proponer soluciones a las diversas problemáticas de la profesión.

Como habíamos mencionado anteriormente, los economistas también analizan los comportamientos de las personas y de diversos grupos sociales e institucionales, como familias, empresas, sociedades y gobiernos, teniendo en cuenta las dinámicas del entorno para poder realizar estudios y desarrollar estrategias económicas.

El papel de un economista incluye el análisis de datos que incluyen indicadores económicos, como el producto interno bruto y las encuestas de confianza del consumidor. Los economistas pueden investigar la distribución, la accesibilidad y el alcance de los bienes y servicios para identificar tendencias potenciales o hacer pronósticos económicos.

El trabajo de los economistas puede enfocarse en segmentos o temas específicos donde se necesitan evaluaciones de expertos. Esto podría hacerse con fines presupuestarios y de planificación cuando las ideas y recomendaciones de los economistas sirvan como base para un plan de acción. Por ejemplo, si hay un cambio en las tendencias de los consumidores en una industria en particular, los inversionistas y las empresas que trabajan en esa industria pueden asesorarse con un economista para obtener una perspectiva sobre cuál puede ser la próxima evolución del mercado.

Además, la aportación de los economistas puede revelar las causas subyacentes que dan forma a los ciclos del mercado. Las percepciones de los economistas también pueden ser para formar pronósticos para el crecimiento del mercado laboral a medida que crecen segmentos particulares de la economía.

Los economistas pueden hacer referencia a factores y elementos que brindan una nueva comprensión de lo que impulsa las tendencias. Las evaluaciones que brindan los economistas pueden basarse en grandes segmentos de tiempo y aprovechar grandes colecciones de datos. Sus teorías también pueden proporcionar una forma para que otros reaccionen a la dirección futura de la economía. Las empresas podrían usar tales perspectivas para ajustar sus estrategias, incluso si deben o no buscar el desarrollo de productos particulares o si un producto debe ser descontinuado a favor de un enfoque diferente.

Campo laboral de un economista

Los egresados de la carrera de Economía cuentan con una salida laboral muy amplia ya que sus actividades son bastante variadas. Gracias a la formación interdisciplinar que reciben, estos profesionales pueden ejercer sus tareas en diversos puestos de trabajo y en diferentes sectores.

Algunos de los lugares en los que podrías trabajar como profesional en economía son:

  • Entidades del Estado
  • Entidades Financieras
  • Instituciones educativas
  • Empresas privadas
  • Organismos internacionales
  • Centros de investigación
  • Medios de comunicación

Carreras relacionadas con Economía 

Hay algunas carreras que de cierta manera están vinculadas a la economía o que utilizan componentes de economía en su formación. Son programas académicos que tienen que ver con la producción y el crecimiento económico del mercado financiero. Teniendo esto en cuenta, te contamos sobre algunas carreras que están vinculadas al sector y que te servirá para resolver las dudas sobre qué puedes hacer como economista.

  • Ingeniería Financiera: Es el estudio de la aplicación de matemáticas, estadística, informática, teoría económica o cualquier otro método cuantitativo para analizar y modelar mercados. La utilización de estos métodos matemáticos y otras doctrinas son utilizadas para ayudar a resolver problemas financieros en empresas e instituciones financieras y mejorar la toma de decisiones.
  • Ingeniería Administrativa: una carrera que combina la visión sistémica de la administración con el rigor y el método de la ingeniería. Una sólida formación en ciencias básicas para aplicarlas en soluciones técnicas de ingeniería, que integren herramientas y modelos en la gestión de la organización, la gestión financiera, el mercadeo y la gestión de la tecnología, áreas claves para el desempeño de las organizaciones.

Perfil profesional de un economista de la EIA

El perfil de un economista egresado de la carrera de economía de EIA es de un profesional con principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta. Es un profesional que busca una formación integral como ser humano, con una formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.

Si deseas conocer más sobre el perfil de un economista,

¡Comienza tu camino profesional en la EIA!

Si has considerado estudiar economía, te invitamos a que conozcas todos los beneficios que ofrece la universidad EIA para que tengas la mejor formación académica y profesional en economía. ¡Contáctanos! Te daremos toda la información que necesites y te ayudaremos a resolver tus dudas.