Inicio

Algunas razones de por qué estudiar Economía

¿Aún no te has decidido sobre qué carrera estudiar, pero tienes en mente Economía? Si te estás preguntando por qué estudiar economía, debes recordar primero que la elección de qué profesión estudiar debe ser personal y basada en los intereses, habilidades y aptitudes de cada persona. Debes tener en cuenta que las carreras como la economía permiten tanto a estudiantes como profesionales, desarrollarse en un campo muy amplio debido a la gran variedad de especializaciones y cargos que se desprenden de esta ciencia.

La economía está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana y tiene un gran impacto en la sociedad en términos globales. Como lo mencionamos antes, la carrera de Economía es una carrera muy amplia, que forma a las personas para investigar oportunidades económicas, pero también ofrece una formación integral, con perspectiva social. A continuación, encontrarás algunos motivos sobre por qué estudiar Economía.

¿Por qué es importante la economía?
La economía tiene un espacio realmente importante en nuestro día a día, está más presente de lo que nos imaginamos ya que siempre estamos tomando decisiones que tienen un costo y un beneficio, mejor conocido en términos económicos como “costo de oportunidad”, que significa que todo lo que elegimos tiene también un beneficio al que debemos renunciar. Al igual que este concepto, en la carrera de economía podrás entender a profundidad otros conceptos que tienen una estrecha relación con la explicación de por qué es importante la Economía

Esta ciencia económica estudia los procesos económicos por sí mismos, y la manera en que las sociedades se relacionan con estos. El recibir una formación profesional en economía te permitirá entender cómo se producen y administran las riquezas que sostienen a un país, por qué las cosas funcionan de cierta manera y cómo sacarle provecho a todo este flujo económico.

¿Qué nos enseña la economía?
Sin importar el enfoque que tenga, el objetivo de la Economía es estudiar cómo se distribuyen los bienes económicos, considerando diferentes procesos como de producción, comercialización, distribución y consumo de estos para satisfacer las necesidades del ser humano.

Además de esto, la Economía analiza las decisiones entre los recursos de los que se dispone ya que estos siempre son limitados, y las necesidades que cubren.

¿Por qué es importante estudiar economía?
Para encontrar caminos hacia la salida de los escenarios actuales de crisis económicas en la sociedad así como el desgaste del medio ambiente, la Economía se ha convertido en un elemento indispensable para alcanzar este propósito. 

Este programa de pregrado es integral, no solamente forma a profesionales con calidad académica en el ámbito económico sino también en psicología, filosofía, historia, sociología, política, derecho, estadística y matemática, que son disciplinas que hacen parte esencial del proceso.

Estudiante de economía: aspectos a tener en cuenta
Para estudiar Economía, debes poseer habilidades de análisis, resolución de problemas y capacidad para tomar decisiones. Esta carrera se considera universal debido a que es una especialidad relacionada a las ciencias exactas y la enseñanza aplicada en otros países es la misma; lo único que cambia son los modelos económicos

Perfil para estudiar economía
Si la carrera de Economía y Afines está en sus planes académicos profesionales, entonces, debe saber que sus estudiantes deben poseer capacidad de liderazgo, creatividad, buenas relaciones interpersonales, aptitud analítica y de investigación. Además, deben tener gusto por la lectura y por conocer la actualidad socioeconómica nacional e internacional.

El perfil de un economista egresado de la carrera de economía de EIA es de un profesional con principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta. Es un profesional que busca una formación integral como ser humano, con una formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.

Algunas de las características que debe tener un estudiante o profesional en economía son:

  • Trabajo en equipo
  • habilidades comunicativas
  • pensamiento sistémico
  • pensamiento analitico
  • creatividad

 

En qué trabaja un economista
Por otro lado, debido a que esta carrera tiene  un amplio campo de acción, que abarca tareas de finanzas, auditoría, marketing, inversiones, estudios de mercado, asesoría, enseñanza, entre otras; es recomendable que cada profesional busque especializarse en un campo específico para lograr una alta competitividad.

Los profesionales en Economía aplican sus conocimientos como investigadores, asesores, consultores y directores en el sector privado como en el público, tales como ministerios, oficinas departamentales, municipales, gremios económicos, bancarios y bursátiles.

Un economista labora en grupos y organismos encargados de la observación, control, auditoria, investigación, consejería y decisión sobre economía y finanzas.