Inicio

¿Qué es el código azul en medicina?

Si eres estudiante de medicina, si estás pensando en estudiar medicina en la EIA o si simplemente has visto muchas películas de Hollywood que suceden en un hospital, es muy probable que te preguntes qué es un código azul en medicina.
Aquí tenemos la respuesta a tu pregunta, pero también te contaremos qué significan otros colores en los códigos del mundo de los médicos y algunas cosas más que estás por descubrir.

¿Qué es un código azul en medicina?

El código azul en medicina es un protocolo de rápida respuesta que se da en las instituciones de salud para atender a las personas que están sufriendo de un paro cardiorrespiratorio. Es decir, es una serie de acciones lógicas y previamente establecidas que todas las personas del recinto conocen para poder hacerse cargo de la manera más rápida de los pacientes que están sufriendo de un paro para poder disminuir drásticamente la posibilidad de que se mueran.
Todos los estudiantes de medicina y todas las personas que estén involucradas con el cuidado de los pacientes en los hospitales, clínicas, centros de salud o servicios de urgencias deben conocer el protocolo del código azul para poder iniciarlo, ejecutarlo y terminarlo sin ningún retraso.

Aprende qué es un carro de paro

El carro de paro, o carro rojo, es un dispositivo con llantas que se puede transportar fácilmente dentro de las instituciones médicas que contiene las cosas más esenciales para salvar las vidas de los pacientes cuando es de modo urgente.
En inglés se llama un “crash car” y cuenta con: un desfibrilador, una linterna, muchos medicamentos, agujas, catéteres, sondas, jeringas, bicarbonato de sodio, sueros, cánulas, guantes y muchas otras cosas que todo el personal de la salud sabe cómo utilizar y en qué parte del carro de paro están ubicadas exactamente.

¿Qué es un desfibrilador?

Un desfibrilador es un aparato eléctrico que aplica de manera brusca y breve una corriente eléctrica controlada al cuerpo humano con el fin de detener y revertir las arritmias cardíacas rápidas. En otras palabras, es un dispositivo eléctrico que envía una corriente eléctrica al corazón para sacarlo del paro.
Los desfibriladores más comunes son los externos, pues son los que todos vemos visto en las películas como dos paletas que se ponen en le pecho del paciente, pero también existen los desfibriladores internos, que se ponen dentro del pecho del paciente por medio de un procedimiento quirúrgico sencillo.

Diferencia entre infarto y paro cardiaco

A veces, es normal que las personas confundamos los términos de infarto y de paro cardiaco, pero en realidad son dos situaciones médicas diferentes entre sí que deben tratarse de formas distintas:
El paro cardiaco sucede cuando hay un mal funcionamiento del corazón por causa de una arritmia. Cuando eso pasa, el corazón deja de bombear sangre hasta el cerebro, los pulmones y los demás órganos del cuerpo. En consecuencia, ese paciente pierde la consciencia de manera casi inmediata, no tiene pulso y no respira.
La solución para un paro cardiaco es empezar a hacer RCP y desfibrilar al paciente tan pronto como sea posible, ojalá en los primeros 3 minutos.

codigo-azul-en-medicina

Un infarto, por el contrario, es lo que las personas comúnmente le llaman ataque cardíaco o ataque al corazón ocurre cuando se bloquea una arteria coronaria. Estas son las encargadas de irrigar sangre al propio músculo del corazón, por lo que cuando una de ellas se bloquea (generalmente por un trombo, es decir, por un coágulo de sangre) el pedazo del músculo cardiaco que era irrigado empieza a morir lentamente.
En los infartos, las personas no pierden la consciencia, siguen teniendo pulso y pueden respirar, pero sufren de un gran dolor en el pecho, se les dificulta hablar y pueden sentir ganas de vomitar, náuseas o mucho frío.
Los tratamientos para los infartos del corazón son diferentes según cada caso, pues a veces se tratan con cirugía y con procedimientos quirúrgicos y a veces solo con medicamentos.
Además, los infartos no son solamente en el corazón, sino que cualquier arteria del cuerpo puede bloquearse y generar un infarto. Por ejemplo, los infartos en el cerebro son accidentes cerebrovasculares muy graves.
La gran mayoría de los infartos no conducen a un paro cardiaco, pero sí es cierto que muchos paros cardiacos se dan como consecuencia de un infarto.

Otros códigos de colores en medicina

El código azul en medicina es solo uno de los muchos códigos que el personal de salud de las instituciones conoce. Aquí te contamos cuáles son algunos otros muy comunes.

Código fucsia en medicina

El código fucsia en medicina es la expresión que activa el protocolo de atención a las personas que pudieron haber sido víctimas de violencia sexual.
Este código tiene implicaciones médicas y físicas de cuidado, pero también se centra con mucho enfoque en la atención emocional y en las acciones legales que se deben tomar justo en ese momento para poder ayudar a la víctima.

Código rojo en medicina

El código rojo es el protocolo de atención a las mujeres que están sufriendo una hemorragia obstétrica. Es decir, es la serie de acciones que se deben tomar para evitar que las embarazadas y parturientas mueran a causa de una hemorragia.
Este código es muy importante en el mundo pues las hemorragias obstétricas son la primera causa de muerte materna en el mundo.

Código lila en medicina

El código lila es una estrategia nueva en el mundo de la medicina que responde a la necesidad de humanizar los procesos de los pacientes, pues muchas veces se habían visto casos en la que estos no eran tratados con respeto y privacidad. Por eso, el código lila es el protocolo que se activa cuando un paciente está muriendo y no se van a llevar a cabo procedimientos heroicos, por lo que se le brinda a él y a su familia un espacio de respeto, silencio y privacidad.