Inicio

¿Qué es la gestión financiera?

La gestión financiera de una empresa consiste en realizar tareas de planificación, organización y control de todas las operaciones contables de la compañía, con el fin de utilizar de manera eficiente los recursos de la misma. 

Las funciones principales de la gestión financiera de una empresa son la elaboración de estados de flujos de efectivo, balances de situación, contabilidad de pérdidas y ganancias,, evaluación de inversiones, etc. Para expandir conocimientos, conoce también las funciones de un director financiero.

Para llevar a cabo una buena labor con la gestión financiera se debe contar con ciertos conocimientos financieros, los cuales se pueden adquirir mediante la Maestría en Finanzas que en la Universidad EIA tenemos para ti.

Objetivos de la gestión financiera

 

Los objetivos de la gestión financiera se formulan como el resultado deseado de la actividad financiera de la empresa, asegurando el logro de sus objetivos los cuales son:

  • Obtención de beneficios en un período largo de tiempo: poder optimizar estos beneficios lo más posible, para continuar invirtiendo.  
  • Aumentar el valor de mercado: la gestión financiera de una empresa busca aumentar la capitalización de la compañía, lo que trae como ventaja que la cantidad de los beneficios se multiplicará para las empresas accionistas. 
  • Mantener la liquidez y la solvencia: todos los objetivos de la gestión financiera están relacionados unos con otros, beneficiándose entre sí. El crecimiento de los beneficios de la compañía está en estrecha relación con la liquidez, es decir, su capacidad para abonar el total de sus deudas, y con la solvencia, es decir, la administración de las cuentas. 

Funciones de la gestión financiera

 

Las funciones de la gestión financiera incluyen un conjunto de influencias de gestión destinadas a resolver las tareas anteriores para lograr sus objetivos. Una de las principales funciones es el análisis y la planificación financiera mediante indicadores de información financiera, la recopilación y procesamiento de datos contables para la gestión financiera interna e indicadores externos.

La planificación es el proceso de establecer objetivos, definir tareas y desarrollar un modelo de toma de decisiones a la hora de elegir los medios para alcanzar esos objetivos y resolver esas tareas. La planificación financiera es un componente importante de la programación de las actividades del estado y de las entidades económicas.

¿Qué hace un gestor financiero?

 

El gestor financiero es una figura clave en la empresa ya que se encarga de la obtención, el uso y la supervisión de los fondos que mantendrán la empresa funcionando y generando beneficios. El gestor financiero realiza las siguientes funciones:

  • Elabora el modelo financiero: una de las funciones del gestor financiero consiste en elaborar el modelo financiero del negocio basándose en sus datos actuales e históricos. 
  • Planificar y elaborar presupuestos: en base a los indicadores económicos, el gestor financiero debe estimar los costes del negocio para equilibrarlos con las ganancias.
  • Gestionar la inversión y financiación: una de las tareas más importantes del gestor financiero consiste en la elaboración de una política de inversiones y gestión de activos encontrando nuevas oportunidades para que la empresa invierta los beneficios obtenidos. 
  • Evaluar la viabilidad de proyectos: encargado de analizar los proyectos de desarrollo de la empresa. 
  • Supervisar el uso de los recursos de la empresa: asegurarse de que la empresa cumple con sus obligaciones económicas, como los pagos a los trabajadores y proveedores. 
  • Dirigir el personal de finanzas: asumir la dirección del departamento financiero de la empresa, de manera que en su día a día tendrá que dirigir a un equipo de personas y participar en la toma de decisiones directivas.
  • Solucionar los problemas financieros: evaluar los riesgos financieros, estar al tanto de los problemas económicos por lo que atraviesa el negocio y proponer soluciones viables para minimizar su impacto.

¿Por qué estudiar la maestría en finanzas?

 

El programa de la Maestría en Finanzas está dirigido a profesionales que se desempeñan como analistas, jefes, directores o gerentes en organizaciones del sector real o financiero, o profesionales que desean proyectarse en ese tipo de cargos. Pueden aspirar graduados de todas las áreas del conocimiento, quienes por razones de su ejercicio profesional requiere cualificar, profundizar y especializar sus competencias financieras.