Inicio

¿Qué significa ICA?

¿Qué significa ICA?


ICA = Índice de Calidad del Aire

Con la finalidad de establecer una escala comprensible para toda la población del Área Metropolitana se usa el Índice de Calidad de Aire -ICA- que notifica diariamente la calidad del aire, esta escala tiene un rango de 0 a 300 y lo que establece su medición es el grado de pureza o contaminación atmosférica en la región metropolitana.

El ICA gracias a la red de monitoreo de calidad del aire interpreta los niveles de la concentraciones que mide la red, adicionalmente, gracias a los datos de esta puede calcular un valor diario para cada uno de los contaminantes que se registran. Diariamente se reporta el ICA más alto, ya que cuanto más alto es el valor del ICA, mayor es el nivel de contaminación atmosférica y las repercusiones en la salud.

Para hacer fácil su comprensión e interpretación el ICA emplea colores, números y conceptos.

El ICA adoptado en Colombia corresponde al que utiliza la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, este mide los siguiente contaminantes:

  1. Monóxido de carbono (CO)
  2. Dióxido de azufre (SO2)
  3. Dióxido de nitrógeno (NO2)
  4. PM 10
  5. PM 2.5
  6. Ozono troposférico (O3)

Material gráfico compartido en redes sociales de la Universidad EIA

Toda la información presentada en este numeral del especial Una Mirada a Nuestro Aire fue consultada en: fuente (https://www.metropol.gov.co/ambiental/calidad-del-aire/Paginas/Generalidades/ICA.aspx)

REGRESAR AL MENÚ