Inicio

Red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá

Red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá


La Red de calidad del aire del Valle de Aburrá, cuenta con 43 puntos de monitoreo entre automáticos y manuales, estos últimos comprenden 22 estaciones entre las que se dividen 19 estaciones fijas y 3 estaciones de tráfico. La red permite procesar información obtenida mediante la medición de parámetros en celiómetros, radiómetros, radares de viento y estaciones meteorológicas.

En esta red se realizan diagnósticos y se hace seguimiento a la contaminación atmosférica bajo metodologías ajustadas a las condiciones de la región metropolitana; gracias al estudio de los fenómenos atmosféricos que ocurren en el territorio (meteorológicos, climáticos y de variabilidad espacio temporal) y apoyados en información satelital y modelos globales, el SIATA como operador de esta red, genera conocimiento y pronostica de manera oportuna algunos fenómenos que se tienen en cuenta para la gestión y toma de decisiones de la autoridad ambiental del territorio.

SIATA operador oficial de la red de monitorio de calidad del aire del Valle de Aburrá


El grupo responsable por el monitoreo de la calidad del aire del SIATA está divido en tres equipos de trabajo, los cuales mediante el trabajo conjunto y coordinado hacen posible que los datos monitoreados y procesados en la red de calidad de aire puedan estar disponibles en tiempo real. Los equipos son:

  1. Equipo de mantenimiento
  2. Análisis de datos
  3. Logística y calidad de procesos

Cada miembro del equipo de análisis de datos de calidad de aire, tiene adjudicado un sensor de la red y se encarga de comprender detalladamente la dinámica de los fenómenos que dicho sensor mide.

Estaciones automáticas y geoportal


El geoportal es una plataforma interactiva de visualización en tiempo real de múltiples parámetros de condiciones climáticas y por supuesto muestra la de red de calidad de aire. La red de calidad de aire está conformada por 22 estaciones automáticas 3 estaciones de tráfico y 19 estaciones fijas, estas tienen la capacidad de hacer muestro y reportar los siguientes contaminantes:

  • PM 2.5
  • PM 10
  • CO
  • NO2
  • SO2
  • O3

Para conocer más acerca de geoportal visita Geoportal SIATA

Material gráfico compartido en redes sociales de la Universidad EIA

P2

Toda la información presentada en este numeral del especial Una Mirada a Nuestro Aire fue consultada en: fuente (https://siata.gov.co/sitio_web/index.php/)

REGRESAR AL MENÚ